Instituto Superior de Educacion Física "Ciudad de General Pico"

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EVALUACION DEL SIMPOSIO

En dos intensos días, propusimos trabajar sobre las siguientes áreas temáticas: curriculum; cultura escolar; cuerpo escolarizado;  cultura corporal o cultura física; instituciones formadoras y prácticas escolares; educación física y hegemonía, cuerpo, género, salud y disciplinamiento; paralelismos y diferencias en Latinoamérica, la historia reciente y sus particularidades.

Creemos que se han cumplido ampliamente los objetivos porque logramos generar un ámbito de encuentro, un espacio para el debate y para el afianzamiento en la producción de conocimiento histórico.  Esto lo vimos materializado en 1 Homenaje, 4 Conferencias, 5 Paneles, 3 Talleres de conocimiento producción histórica y 20 Ponencias. En cada una de las propuestas fue enriquecedor el aporte de los participantes mediante preguntas o debates.   

Lo dijimos antes del Simposio y lo seguimos sosteniendo, “La Historia se constituye una herramienta imprescindible para comprender los procesos sociales y culturales”.  Muchos de nosotros quizás, hoy descubrimos nuevas miradas, teorías, discursos, prácticas o enfoques sobre la conformación de la educación física en las diferentes instituciones y organizaciones.  Quiero decir de cómo fue posible la configuración de matrices ideológicas, pedagógicas y didácticas, alrededor de la preocupación por la educación de los cuerpos. 

Pero además, y tan importante como lo estrictamente académico, el Simposio fue nuevamente una oportunidad para encontrarnos con colegas amigos para seguir recorriendo el camino de la producción de conocimiento critico. Y esto es importante. Alguien dijo en el cierre “algo pasa en Pico respecto de la producción de conocimiento y a lo colectivo”. En rigor es un grupo de colegas que venimos insistiendo en la mirada aguda, en la mirada crítica yen la necesidad de lo colectivo. 

Que nos deja el simposio.
 - Respecto a la historia reciente hubo tres valiosas producciones: el taller de conocimiento histórico “La producción de la cultura escolaren el INEF Bs. As durante la ultima dictadura militar; otra, dedicada a las representaciones del cuerpo a través del diseño grafico; y otra investigación, dedicada a la producción física cultural de mujeres en la danza.
- Sobre las cuestiones educación física y genero asistimos al taller “La historia y el genero o acerca de compulsiones, negaciones disidencias en la construcción de cuerpos femeninos en EF niños y masculinos”.
- Otro aporte relevante fue el realizado en el marco del taller sobre investigación  histórica en educación física.
-  Además presenciamos un homenaje a los profesores de EF victimas del terrorismo de estado en la ultima dictadura militar.
- Las conferencias nos permitieron acceder a un interesante panorama sobre “La investigación histórica de la educación Argentina”, “Las cuestiones ligadas a la legitimidad y la marca de la escuela”; “La relación entre cuerpo y convulsiones dentro de la historia de la salud y la enfermedad”.
- Los paneles abrieron espacio para abordar la relación educación física - curriculum, educación física – cuerpo- poder-escuela; educación física - deporte y política en argentina, educación física y formación docente; educación física una mirada argentina y Latinoamérica.
Las ponencias alumbran aportes diversos que se reproducen a continuación.
 - Entre 1920 y 1945 se observa una discontinuidad en la presencia y operatoria del Estado en la Patagonia, tendiendo al disciplinamiento y normalización de la población infantil mayormente chilena e indígena. Las actividades corporales se centraban en discursos asociados a la salud desde una perspectiva preventiva y eugenésica. La Educación Física como tal puede ser identificada recién entrados los años 30 conservando su asociación con la salud y entendida como base material para una mejora social, discurso que se instalaba en las asociaciones cooperadoras, ejército, grupos scauticos entre otros. Podría afirmarse a partir de este estudio que la Educación Física ha operado como mano ejecutora del proceso civilizatorio y normalizador.
- Se ha logrado identificar cómo la dictadura militar ha operado en el desarrollo curricular, determinando la existencia de ciertas materias en los planes de estudio del profesorado y generando progresivamente un vaciamiento de contenidos. En el terreno de la formación docente el examen de ingreso del IPEF es definido en documentación ministerial como un instrumento de vigilancia incluso morfológica de los ingresantes, a quienes ya en el examen médico inicial y eliminatorio se clasificaba, excluyendo aquellos cuerpos vistos como no sanos-no bellos.
- La temática de la constitución de la educación física escolar en los territorios nacionales tuvo su espacio propio. Uno en el territorio de La Pampa, el otro en la región andina (Río Negro). 
- Contamos con un estudio comparado sobre la educación del cuerpo en Argentina y Uruguay (1880-1920);
- Hubo un análisis especial en un estudio presentado por estudiantes del IPEF (Córdoba) acerca de la producción de hegemonía entorno a las practicas curriculares, entrelazadas con cuestiones de genero;
- Por ultimo tuvimos un trabajo sobre la representación del deporte en la política deportiva de brasil.

COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES
"Fue un placer participar los 2 dias  de trabajo con ustedes y vuelvo a repetir y remarcar que el trato humano que nos brindaron fue exquisito. Les mando un brazo fuerte". Jorge Puga (Bariloche) 

"Les mando abrazos y agradezco a todos/as por las atenciones, el cariño y por permitirme compartir con vosotros algo de nosotros". Ranah Silva (Brasil)

"He pasado unos lindos días por la tierra Argentina, darle muchas gracias a todo el comité organizador por el Simposio". Paola Dogliotti (Uruguay)

"Me parecieron buenos en general todos las exposiciones, muy importante el intercambio con otros luagres (provincias, paises). Muy buena la realizacion de los talleres" 

¿CÓMO SEGUIMOS...?
En el aire que circulo en el cierre del Simposio se pudo apreciar lo siguiente:
  1. El evento fue de una excelente calidad académica. Tuvimos en los dos días a investigadores de calidad, tanto del área, como de otras, como la historia.
  2. La presencia de colegas de Colombia, Uruguay y Brasil, abona la idea de la integración latinoamericana.
  3. La organización tiene decidido editar un libro. Esto es una alegría, una conquista institucional y colectiva.
  4. El cierre alumbro la realización de II Simposio. Hay dos posibilidades latentes: Argentina o Brasil.   
Muchas gracias a todas y a todos por la valiosa presencia.  

La organización  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada