Instituto Superior de Educacion Física "Ciudad de General Pico"

domingo, 15 de agosto de 2010

I Simposio Internacional 
"Historia de la Educación Física y sus  instituciones: rupturas y continuidades"


Convocan
Instituto Superior de Educación Física de General Pico
Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas


Comité Académico: Dra. Ángela Aisenstein (UNLu/UdeSan Andrés), Dr. Pablo Scharagrodsky (UNQ-UNLP), Mg. David Beer (UBA), Dra. Carmen L. Soares (UNICAMP, Brasil), Mgr. Liliana Emilce Campagno (UNLPam), Mg. Sonia Gladis Alzamora (UNLPam), Mgr. María Rosana Moretta (UNLPam), Esp. Nilda Verónica Moreno (UNLPam) Esp. Fernando Acosta, (ISEF-UNLPam) Lic. Stella Maris Cornelis (UNLPam)

Fechas: 29 y 30 de octubre 2010

 Lugar:
Facultad de Ciencias Veterinarias
Calle 5 y 116, General Pico, La Pampa

VIERNES 29 – FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS – UNLPam – CALLE 116 esq. 5

PROGRAMA

8.30 Hs ACREDITACIÓN (Auditorio)
9.30 Hs. APERTURA

10 Hs. HOMENAJES
“Educación física y Derechos Humanos: un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en la ultima dictadura militar ” - Tulio Guterman (Auditorio)

11.30 Hs. CONFERENCIA
“Enfoques históricos sobre la educación Argentina” - Silvia Finocchio (Auditorio)

12.30 Hs CONFERENCIA
“La historia de la historia de la Educación Física” - Ángela Aisenstein  (Auditorio)

13.30 Hs ALMUERZO

CONFERENCIAS
15.00 Hs “La cuestión de la legitimidad y la marca de la escuela ” - Jorge Saab (Auditorio)

16.00 Hs Cuerpo, discurso y perfomance. Convulsiones y ajustes en la historia de la salud y la enfermedad” - María Silvia Di Liscia (Auditorio)

17. 30 Hs. PANEL
 Educación Física y Curriculum” - Ángela Aisenstein - Pablo Scharagrodsky  (Auditorio)
19 00 Hs TALLERES DE CONOCIMIENTO HISTÓRICO (simultáneos)

-“La historia y el género o acerca de compulsiones, negaciones y disidencias en la construcción de cuerpos femeninos y masculinos” - Pablo Scharagrodsky (Auditorio)
-“Tras los océanos del pasado. La investigación histórica en educación física” - Laura Méndez (Aula “A”)
-“La producción de la cultura escolar del Instituto Nacional de Educación Física de Buenos Aires durante la última dictadura militar” - David Beer (Aula “E”)

21.30 Hs Cierre jornada


SABADO 30 -  FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS – UNLPam – CALLE 9  Esq. 110.
9 Hs. COMISIONES TEMÁTICAS SIMULTÁNEAS (Aula “1”, Aula “6”, Aula “7”)
13. 00 Hs. ALMUERZO
14.30 Hs PANELES (simultáneos)
“Educación Física, cuerpo y poder en la escuela”  David Beer - Gabriel Cachorro (Aula “1”)
“Educación Física, deporte y política en la Argentina del siglo XX”-Stella Cornelis  - Rodolfo Rozengardt (Aula “6”)

15.30 Hs. ACTIVIDADES (simultáneas)
PANEL
“La formación docente en Educación Física, sus instituciones, sus cambios”
Roberto Stahringer  Rodolfo Rozengardt  - Marcela Cena (Aula “6”)

CONFERENCIA
Claudia Herrera Beltrán. “Historia de la Ed. Física en Colombia y América Latina”(Aula1”)

16. 30 Hs. PANEL DE CIERRE
“Educación Física, una mirada Argentina y Latinoamericana” (Aula “1”)
18 00 Hs CLAUSURA- LECTURA DE DOCUMENTOS (Aula “1”)

Objetivos:
 Generar un ámbito de encuentro para la actualización del conocimiento histórico ligado a la Educación Física, a las prácticas corporales y a sus instituciones
 Poner en debate las relaciones entre la historia de la Educación Física y de sus instituciones, tanto las de formación como aquellas en las que se ha desarrollado su práctica
 Aportar al afianzamiento del conocimiento crítico en el campo de la Educación Física y a consolidar los procesos y los equipos de producción de conocimiento histórico


Áreas temáticas:
 Curriculum; cultura escolar; el cuerpo escolarizado
 Las instituciones de las prácticas corporales
 Cultura corporal o cultura física; historia de las prácticas corporales
 Instituciones formadoras y prácticas escolares
 Educación Física y construcción de hegemonía
 Educación Física, cuerpo, género, salud y disciplinamiento
 Formación docente y profesional; paralelismos y diferencias en Latinoamérica, la historia reciente y sus particularidades

Estas áreas son mencionadas a título de orientación, no pretenden restringir el alcance temático ni condicionar los aportes de los investigadores. Se considerarán para la organización de los paneles y las mesas para las exposiciones

Modalidad del encuentro
1- Conferencias
2- Paneles. Debates orientados
3- Ponencias (en comisiones)
4- Taller de producción de conocimiento histórico
5- Presentación de libros y otras publicaciones



Certificación: Universidad de La Pampa, ISEF, Ministerio de Educación de La Pampa

Destinatarios: como actividad de capacitación está destinada a los docentes de todos los niveles y modalidades, en particular del Nivel Superior de enseñanza



Justificación
La Historia constituye una herramienta imprescindible para comprender los procesos sociales y culturales, tanto en el presente como en el pasado. Sin ella, la naturalización y rutinización de las prácticas sociales limita la capacidad colectiva de valorar los aportes que éstas producen al conjunto social. La Educación Física proviene de la práctica ancestral de actividades corporales, que han tenido múltiples expresiones en todos los tiempos y culturas, comprometidas con su contemporaneidad.

En tanto disciplina escolar, se establece a la par y en función de la sistematización de la institución escolar. Allí ha recibido mandatos que recogían saberes e intenciones propios del contexto y con el correr del tiempo, se fueron estableciendo formatos, tradiciones, prácticas que continúan influyendo en los modos de actuación de los docentes especialistas y en las representaciones sociales e institucionales que le dan marco. La escuela, el sistema educativo y otras instituciones sociales, tienen una variedad de expresiones de la Educación Física, de la cultura física o de la cultura de movimientos, que requiere ser revisada críticamente, interpelando los modos de incidir para poder ofrecer cada vez mejores alternativas a la educación, a los diferentes colectivos sociales.

Los profesores y las profesoras del área, a su vez, se han configurado como un campo del hacer profesional y durante mucho tiempo han manifestado algunas limitaciones para someter ese hacer a una crítica sistemática y fundamentada. En los últimos años, se ha venido produciendo un proceso de transformación de ese colectivo y los discursos de las ciencias sociales han comenzado a aportar elementos para la necesaria revisión. Han madurado investigaciones históricas realizadas por académicos del propio campo de la Educación Física y de campos afines (estudios históricos, sociológicos y pedagógicos sobre cuerpo, escuela, salud, higienismo, eugenesia, disciplina, control social, deportes, cultura popular, representaciones sociales, entre otros).

En Argentina, se han realizado eventos académicos desde la perspectiva de las ciencias sociales que han puesto al día los aportes a la disciplina en términos generales. Está faltando un encuentro específico que rescate y ponga a debate los aportes que provienen de la Historia, desde una mirada interdisciplinaria, compleja y problematizadora.

Para tal fin, este encuentro tiene previsto convocar a referentes nacionales y de países vecinos en estudios históricos relacionados con la Educación Física, el Deporte y las prácticas corporales. Los aportes más relevantes que surjan de esta convocatoria serán plasmados en un conjunto de materiales bibliográficos que permitirán la difusión y socialización de las investigaciones y experiencias.

Normas para la presentación de Ponencias
Se convoca al envío de ponencias para ser expuestas en las mesas temáticas propuestas.
1. Las ponencias se centrarán en la exposición de investigaciones en curso o finalizadas, en alguna de las áreas temáticas planteadas para este Simposio
2. Los resúmenes deberán contener un máximo de hasta 300 palabras y estar escritos en Arial 12, texto justificado. Requisitos del Resumen: deberá explicitar objetivos- metodología- síntesis de resultados o conclusiones parciales.
3. Las ponencias deberán presentarse como documento de Word 6.0 o superior, letra Arial 12, interlineado sencillo, hoja tamaño A4; márgenes 2,5 cm. El trabajo no debe superar las 20 páginas, incluidas las notas y bibliografía.
4. Las notas deberán ubicarse al final y presentarse numeradas correlativamente con superíndice (letra Arial 10).
5. Los títulos y subtítulos deberán destacarse con negrita y en el mismo tipo de letra del texto
6. La bibliografía (letra Arial 10) se incluirá al final del trabajo, ordenada alfabéticamente por apellido del autor, siguiendo los siguientes ejemplos:
Libros: VIGARELLO, G. (2005). Corregir el cuerpo, Bs. As., Ediciones Nueva Visión.
Artículos: BERTONI, L. (1996) “Soldados, gimnastas y escolares. La escuela y la formación de la nacionalidad a fines del siglo XIX”, en Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", 3ra. Serie, Nº 13, pp. 35-57.
Capítulos de libros: AISENSTEIN, A. (1999) “La Educación Física en la Escuela Primaria (1880-1930)”, en Ascolani Adrián (comp.) La Educación en Argentina. Estudios de Historia. Rosario, Ed. del Arca,.
7. Se admitirá un máximo de tres autores por ponencia y tres presentaciones por persona, ya sea como autor o coautor.
8. Las presentaciones tendrán un tiempo máximo de exposición de 30 minutos.
9. Las ponencias deberán ser expuestas por sus autores. Los participantes que no presenten personalmente su trabajo NO tendrán derecho a la certificación. Las inscripciones serán individuales y no por equipo.
10. No se aceptarán trabajos que no se ajusten a los criterios de presentación o que se presenten fuera de término. Los trabajos que rebasen la extensión indicada no serán incluidos en las actas del Simposio
11. El encabezado de Resúmenes y Ponencias se organizará bajo el siguiente formato:
Titulo de la ponencia; Apellido y Nombre del/los autor/es; e-mail y tel. particular del/los autor/es; Institución de procedencia; Área temática; Palabras clave (5)

Plazos para la presentación de trabajos
Hasta el 13 de setiembre de 2010: envío de resúmenes; hasta 27 de septiembre de 2010: notificación de la aceptación de los resúmenes. Hasta el 11 de octubre: recepción de los textos completos de las ponencias aceptadas.


12. Publicaciones.
Los resúmenes aprobados serán publicados para todos los participantes.
Enviar resúmenes y ponencias a simposiohistoriaef@gmail.com

Se editará un libro especial para la difusión de la producción deI Simposio. Se seleccionaran conferencias, paneles y ponencias.

Inscripciones
La inscripción al Simposio es sin costo alguno y podrán realizarla vía mail a simposiohistoriaef@gmail.com .



Programa del Simposio
1- Conferencias:
Silvia Finocchio (UBA) "Enfoques históricos sobre la educación argentina"
Ángela Aisenstein (UBA - UNLu)"La historia de la historia de la Educación Física"
Carmen L. Soares (UNICAMP - Brasil ) "Aportes a la historia de las prácticas corporales en América Latina"
Jorge Saab (UNLPam) "El Bicentenario argentino y sus significados" (a confirmar)
M. Silvia Di Liscia (UNLPam). "Discurso médico, higienismo y educación" (a confirmar)
Claudia Ximena Herrera Beltran (UPN - Colombia) "Historia de  la Educación Física en Colombia y en A. Latina"


2- Paneles
"Educación Física y Curriculum" (Ángela Aisenstein y Pablo Scharagrodsky)
"Educación Física, cuerpo y poder en la escuela" (David Beer, Gabriel Cachorro)
"Educación Física, deporte y política en la argentina del siglo XX". Patricio Calvo (UNLP), Stella Cornelis (UNLPam) 
"Educación Física, una mirada comparativa y latinoamericana" (Claudia  X Herrera Beltran, Pablo Scharagrodsky, Gabriel Cachorro)
"La formación docente en Educación Física, sus instituciones, los cambios recientes" Roberto Stahringer (UNCuyo),  Marcela Cena (IPEF), Rodolfo Rozengardt (ISEF) 

3- Comisiones (según las ponencias presentadas)

4- Taller de producción de conocimiento histórico.Propuesta didáctica participativa para abordar la investigación histórica.
Pablo Scharagrodsky
Laura Méndez
David Beer.



HOTELES – ALOJAMIENTOS – GENERAL PICO –LA PAMPA
Hotel Brisas – Ruta 4 y 101 (acceso calle 9) – Tel. (02302) 422712
Simple……………………..$80  Doble o matr………………$140  Triple (matr. + simple) ……$175

Hotel Cauí – 9 esq. 104 – Tel. 433101
Simple………………………………….$100 Doble o matr…………………………...$140
Triple (matr. + simple o 3 simples) …..$90 p/p

Hotel del viajante – 24 Nº 630 – Tel. 421894
Simple………………………….$70 Doble o matr…………………...$100
Triple (matr. + simple) ………...$135 Dtpo 4 pers. baño comp. ……….$175

Hotel Euskadi – 22 Nº 776 - Tel. 422760 – 432863
Simple………$99 Ejecutivo ……$170 Doble ………$155 ……$210 Matr. ……….$185 ……$220
Triple………..$230
Ctdo efec. 10%

Hotel Pico – 17 Nº1013 – Tel. 427557
Simple…………$105 $138 Doble…………..$145 $180 Triple…………..$215

Hotel Ventura – 2 esq. 23 – Tel. 432425
Simple…………………………..$90 Doble …………………………..$138
Matr. …………………………...$145 Triple …………………………..$180

Hotel Labarraz – 8 e/ 25 y 27 – Tel. 433250
Simple………………………….$90 Doble o matr. ………………….$135
Triple …………………………$155

Lebanon Dptos de alquiler – 17 Nº 837 – Tel. 433545
Precio por persona………$80 x2………………………..$60



Aires pampeanos Apart hotel – 19 Nº 1360
Precio por persona………$120 x2………………………..$180

Disponemos de alojamientos gratuitos para delegaciones. Reservar con tiempo a
simposiohistoriaef @gmail.com  o al tel. (02302)421503

INFORMACION - MICROS DE LARGA DISTANCIA
1. Contactar a  Alfredo Romero - Terminal de General Pico. infoterminal@generalpico.gov.ar
2. http://www.nuevachevallier.com/
3. http://www.plataforma10.com/
4. http://www.dumascat.com.ar/
5. http://www.condorestrella.com.ar/